Tejidos ecológicos hechos con plásticos reciclados.

¡Larga vida a los deshechos! Tejidos de plástico reciclado

Eco IBQ es nuestra línea más sostenible y ecológica. Dentro de ella podemos encontrar tejidos de plástico reciclado. Pero Eco IBQ es mucho más. Bajo esta marca agrupamos nuestros tejidos más ecológicos, que menos impacto tienen en el planeta y que menos recursos consumen.

Es nuestra respuesta a una problemática creciente. Aunque muchas veces cerremos los ojos, la realidad es tozuda y se empeña en demostrarnos que los recursos no son infinitos. Es más, el ritmo al que se consumen es cada día mayor.

Tejidos con plastico reciclados

IBQ y Ternua unidos por los tejidos de plástico reciclados.

Cuando empezamos con nuestra marca Eco IBQ, la idea era lanzar un compromiso al sector y a los mercados. Buscábamos marcas concienciadas que creyesen en esta forma de pensar y sobre todo, de actuar. Ternua, la marca de ropa técnica y de montaña afincada en Euskadi, nos contactó para un proyecto tan innovador como apasionante.

Su vínculo con la tierra en la que han nacido es firme. De hecho, Ternua es cómo los balleneros vascos llamaban a las aguas de Terra Nova. Esa conexión, y su apuesta por la sostenibilidad, los llevó a querer crear una línea de ropa a partir de redes de pesca recogidas en los puertos de Bermeo, Hondarribi y Getaria.

Esas redes se transformaron en hilos, que posteriormente fueron empleados para la creación de los tejidos. En nuestras plantas del Vallès se produjeron todas las telas necesarias para la elaboración de las prendas. Un proceso que dio como resultado una ropa mucho más sostenible, elaborada a partir de tejidos de plástico reciclado y que redujo su impacto en el planeta.

Esta experiencia ha servido para constatar con hechos que existe otra vía. Una más respetuosa con el entorno, donde ni la calidad ni el planeta se resientan. Un camino de ida, que ya no tiene vuelta atrás y que cada día va a más.

 

¿Qué tipos de tejidos de plástico reciclado existen?

La realidad es que no existen puramente tipos de tejidos, sino que lo que cambia es la procedencia del material plástico que se recicla y los tipos de hilos que se crean con éste. En este sentido, dentro de nuestra marca Eco IBQ contamos con diferentes fibras, que presentan distintas características, pero que tienen en común la reducción de la huella ambiental que generan y la recuperación de materiales de deshecho.

Nylon EconylÒ

Esta es la fibra que se utilizó para el proyecto con Ternua. Está hecha a partir de materiales de deshecho de composición plástica, tales como redes de pesca y plásticos recuperados de los fondos marinos.

Estos materiales son regenerados y sometidos a un proceso de hilatura, transformándose en bobinas de hilo de nylon. Con ellas elaboramos en nuestras plantas tejidos sostenibles, con una alta calidad, pero que al mismo tiempo dan una salida a estos residuos.

Como se ha comentado, este proceso tiene un impacto menor sobre el planeta. Así, además de reducir los consumos de agua, por cada 10 toneladas de hilo empleado ahorramos 70 barriles de crudo y evitamos lanzar a la atmósfera 57 toneladas de emisiones de CO2. Unas cifras que por sí solas hablan de la importancia de la fabricación de este tipo de tejidos.

Polyester reciclado

Muchas veces las botellas de plástico terminan en grandes vertederos, varadas en la orilla de una playa, flotando en alta mar o contaminando cualquier bonito paisaje. Una lacra del siglo XXI a la que, por desgracia, estamos más que acostumbrados.

Sin embargo, con la tecnología adecuada, esas mismas botellas de plástico pueden convertirse en tejidos para la elaboración de todo tipo de prendas. Éstas estarán fabricadas con polyester reciclado, que ofrece las mismas prestaciones que el polyester virgen, pero con un impacto mucho menor en el planeta.

plastico reciclado convertido en tejido ecológico

 

El proceso de producción se basa en la recuperación de materiales plásticos, principalmente botellas tipo PET y deshechos industriales. Tras una selección y triturado, el material resultante se somete a un procedimiento de hilatura. Es con estos hilos con los que fabrican los tejidos de polyester reciclado, que servirán para elaborar miles de prendas.

En todo este proceso se consigue una gran reducción del consumo de energía, una menor dependencia del petróleo y una disminución del 75% de las emisiones de CO2, además de darle un nuevo uso a productos de deshechos.

Somos conscientes que los recursos no son infinitos, pero nuestro compromiso con el medio ambiente sí. Por eso Eco IBQ es uno de los proyectos que más ilusión nos despierta. Nos empuja a innovar cada día, a ser cada vez más sostenibles y respetuoso, y a trabajar para dejar un planeta mejor a nuestros hijos.

Share this post

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.