SEAQUAL: uno más en la familia ECOIBQ

 

En IBQ Fabrics siempre hemos pensado que la industria de los tejidos y la moda tiene que ser un sector innovador y en constante cambio. Pero la innovación no tiene que estar siempre orientada a reducir costes o mejorar las características de un producto, sino que también, y con cada vez más razones, debe estar enfocada a reducir el impacto de la producción en el medio ambiente.

Es por eso que hemos decidido dar un paso de gigante y empezar a trabajar con Seaqual, una iniciativa decidida a afrontar el reto que supone vaciar los océanos de plástico. Según Greenpeace, cada año 12 millones de toneladas de basura acaban en nuestros mares y océanos, poniendo en peligro a los animales que allí viven y al propio ecosistema.

Los tejidos de poliéster Seaqual están elaboradas a partir de residuos de plástico recuperados de los océanos y de las profundidades del mar. Además, producir la fibra conlleva la utilización de menos de agua, menos de energía y menos de emisiones de CO2.

Ahora nosotros utilizamos esos mismos hilos reciclados para elaborar algunos de nuestros productos, logrando tejidos ecológicos con propiedades asombrosas.

RECICLAJE: DEL MAR A TUS PRENDAS

Se utilizan para obtener trazos de polietilentereftalato

Con la obtención de plásticos se mantienen limpios.

El plástico se convierte en hilo de poliéster

 
 

El proceso mediante el cual Seaqual recoge el plástico no podía ser más sorprendente: a través de voluntarios, ONGs y con el apoyo de comunidades locales se coge directamente de las playas y estuarios para ser llevado a centros especialistas. Allí, estos residuos plásticos –desde microplásticos hasta redes de pesca– se transforman en pequeños copos, luego en pelets –pequeñas bolas de plástico comprimido–, y finalmente se obtienen los hilos y se almacenan en bobinas. Es aquí donde empieza nuestro trabajo.

Las prestaciones de este hilo reciclado no tienen nada que envidiar a las de otros hilos similares no sostenibles. Con él avanzamos hacia un futuro más sano para el planeta, pudiendo substituir gran parte de los hilos de poliéster que ya utilizamos por una opción mucho más limpia como es el poliéster reciclado Seaqual.

UNO MÁS EN LA FAMILIA ECOIBQ

 

Nuestra asociación con Seaqual es un avance importante, pero no es el único. En IBQ lanzamos nuestra marca ECOIBQ, una apuesta decidida a cambiar nuestra forma de producir y de entender nuestro sector. Es por eso que desde hace años buscamos nuevas maneras de reducir nuestro impacto en el medio ambiente, tanto por la forma en que elaboramos nuestros tejidos como en los propios materiales que usamos.

En algunos de nuestros tejidos utilizamos Econyl, poliamida proveniente de materiales de deshecho. Eso nos permite reducir en gran medida la cantidad de residuos que generamos dando una segunda oportunidad a prendas que no iban a ser utilizadas.

Otra de nuestras apuestas favoritas es el poliéster reciclado. Utilizamos este material a partir de botellas PET y desechos industriales. Conseguimos un producto con casi las mismas prestaciones que el poliéster virgen, pero con un menor impacto en el planeta: reducimos el consumo de energía, la dependencia del petróleo y damos una nueva vida a los desechos plásticos.